La presencia del pueblo romano en Trévago queda confirmada y demostrada tanto por los restos encontrados como por las citas de historiadores de la época romana.

J. Blasco cita el origen de Trévago en su libro "Nomenclator histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria", de 1909. En él dice:

"Según Dextro, (cronista romano del año 105) hubo entre León y Astorga otra ciudad más antigua que la de León, de lo cual se supone emigraron algunos de sus moradores a las sierras de la celtiberia y se establecieron en un nuevo hogar que bautizaron con el nombre de la ciudad de que procedían, habiendo venido a ser el Trévago de nuestra provincia".

Estamos situados en la calzada que desde Augustóbriga (Muro de Ágreda) atraviesa Matalebreras, donde existe un miliario romano, sigue en Fuentestrún, llega a Trévago y se pierde en dirección a Valdegeña atravesando el Madero. Tras la época romana perdemos la huella arqueológica y literaria de estas gentes de Trévago y no la volvemos a encontrar hasta el siglo XI.

La llegada a la península de los árabes en el año 711 despobló estas tierras. Solamente Magaña y Ágreda quedan como puntos fuertes de la presencia árabe en la zona. Y esta tierra oriental soriana será frontera entre los reinos de Aragón, Navarra y Castilla y quedará sujeta a los vaivenes que marque la reconquista.


Comparte esta Página